El juego al aire libre estimula el desarrollo cognitivo en las y los niños: SSO

no me veras

Jugar al aire libre estimula la imaginación y la creatividad de la niñez, es una actividad auto-formadora de la personalidad y necesaria para el sano desarrollo, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a los padres y madres de familia a interactuar con sus hijos en espacios abiertos en contacto con la naturaleza.

Dejar que las y los niños jueguen en el exterior, es beneficioso para impulsar la capacidad de razonar, de aprendizaje e incita el pensamiento reflexivo, amplía la memoria, además fomenta las habilidades sociales y emocionales, informó la coordinadora del programa estatal de Salud Mental y Adicciones, Erika Ruiz Santiago.

Resaltó la importancia de reforzar los vínculos familiares, ya que actualmente por el incremento del uso de la tecnología, han disminuido en este grupo de edad las actividades deportivas y recreativas, lo cual afecta tanto el desarrollo psicológico como el bienestar físico, ya que la falta de ejercicio genera un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas.

Indicó que cuando las y los niños realizan destrezas, se ejercitan casi sin darse cuenta, con lo cual desarrollan su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina; ello es saludable para todo su cuerpo, músculos, huesos, pulmones, corazón, y les permite tener un sueño profundo durante la noche.

La coordinadora del programa detalló que el juego constituye un elemento básico que además de divertido, es necesario para lograr la integración en el ámbito social, donde se tienen que desenvolver durante todas las etapas de su vida.

Abundó que las vacaciones son oportunidades para que las y los niños exploren y descubran el mundo por sí mismos, para aprender a discernir, comparar, intercambiar, negociar, a ponerse de acuerdo, respetar reglas, turnos y concentrarse. “Mayormente tienden a ser competitivos y toman los juegos grupales muy en serio teniendo como objetivo ganar o aprender de la experiencia del fracaso”, dijo.

Finalmente, invitó a todas las personas relacionadas con el universo infantil, a que se involucren y coadyuven a combatir la falta de juego e interacción física en las nuevas generaciones.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: