El IEEPO y la SEP han dado respuesta a los 12 planteamientos de los normalistas en Oaxaca

no me veras

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) han dado respuestas claras a todos los planteamientos de la representación de normales en Oaxaca.

Ambas instancias reiteran su respeto y pleno compromiso con la educación en la respuesta ofrecida a todos los planteamientos de las 11 Escuelas Normales de Oaxaca.

Gabriela Aguilar Ortiz, titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, señaló que a pesar del diálogo de la autoridad educativa, tanto estatal como federal, la respuesta ha sido la intolerancia sin razón.

“Han sido reuniones intensas y constantes con la representación de los estudiantes de las normales, a quienes siempre se les ha escuchado.

“No obstante, ante la cerrazón de la dirigencia de estudiantes normalistas, que sin justificación alguna han promovido el daño a terceros, el IEEPO valora su retiro de las mesas de trabajo.

Estas son las respuestas a los 12 planteamientos de la representación de normalistas:

PRIMERO.- En 2019 los planes alternos en las 11 escuelas normales serán válidos hasta la culminación de sus estudios, en tanto la autoridad federal genere el nuevo modelo educativo.

SEGUNDO.- Cada Escuela Normal en Oaxaca tendrá la posibilidad de realizar las aportaciones necesarias sobre el plan curricular que consideren más apropiado, de acuerdo a su contexto regional.

TERCERO.- La matrícula de alumnos que ingresaron en agosto de 2018 a las normales de Oaxaca, con planes alternos, será válida hasta la conclusión de sus estudios.

CUARTO.- El IEEPO han respetado el número de matrículas solicitadas por los estudiantes de las 11 escuelas normales de Oaxaca.

QUINTO.- Las y los estudiantes podrán integrarse como observadores del proceso de admisión en las 11 normales de Oaxaca, a fin de que se transparente esta actividad.

SEXTO.- Los criterios, términos y condiciones para el ingreso al Servicio Profesional Docente se efectúan conforme a la ley. En este sentido, se trata de un tema federal y dependerá de la revisión y análisis del paquete de reformas en materia educativa en las Cámaras de Diputados y Senadores.

SÉPTIMO.- El Instituto cubrirá los costos de la aplicación del examen de nuevo ingreso.

OCTAVO.-  En Oaxaca queda suspendida de manera temporal la aplicación de la evaluación del ingreso y promoción de la educación básica.

NOVENO.- Respecto del rechazo a que sea CENEVAL quien aplique el examen de ingreso, se acordó con la representación de normalistas que éste lo aplicará la Dirección General de Evaluación y Políticas de la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Pedagógica Nacional.

DÉCIMO.- El Instituto resaltó su respeto a los procesos internos de elección de directivos en cada una de las normales de Oaxaca.

ONCEAVO.- Con relación al tema pedagógico, el Instituto reitera su disposición en la construcción de propuestas.

DOCEAVO.-  A partir del 15 de marzo, el IEEPO atenderá la solicitud de material para las prácticas intensivas de cada uno de los estudiantes de cuarto año.

Como se aprecia, el diálogo y la disposición de la autoridad educativa ha sido manifiesta en cada una de las respuestas.

“Estudiantes normalistas, su lugar está en las aulas. El daño constante a la sociedad es inadmisible, sobre todo cuando todas y cada una de sus solicitudes, todas, han sido debidamente atendidas”, finalizó Aguilar Ortiz.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: