Educar a la población en el cuidado de su salud, misión de la enfermería

no me veras

La enfermería esta enfocada al cuidado de personas sanas y enfermas, a las personas más vulnerables y nuestra misión es educarlas en el autocuidado de su salud, destacó Ramón Cruz Méndez, enfermero de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), perteneciente a la brigada médica de La Soledad Cofradia, Santa Cruz Zenzontepec, comunidad ubicada a seis horas y media de la ciudad de Oaxaca.

Ramón, padre de cuatro hijos, nos relata que su actividad está enfocada al primer nivel de atención, visitar casa por casa; recorrer caminos y veredas es parte de su trabajo, lo cual, dijo,  hace con entusiasmo y empeño, de sol a sol busca acercar los servicios médicos a los habitantes que no tienen la posibilidad de llegar a una unidad médica.

Detalló que las actividades que realiza están enfocadas a la prevención de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, síndrome metabólico, además de completar el esquema de  vacunación y promover la planificación familiar.

Detalló que cuando inició sus labores en 1999, era difícil trasladarse a las localidades debido a la orografía del estado, pero eso no lo detuvo y actualmente se siente contento por que ha logrado aportar con un granito de arena en los estilos de vida de sus pacientes.

“Durante estos 21 años de servicio, he trabajado en 19 comunidades, donde he caminado hasta 8 o 9 horas para poder atender a quienes más lo necesitan… llegar y poder desarrollar mi trabajo y que la gente lo agradezca, es una gran satisfacción para mí como enfermero”, dijo.

Agregó estar comprometido con su preparación académica y para dar un mejor servicio a la población, actualmente se encuentra cursando el diplomado en Cálculo y dilusión de farmacología para Enfermería en la Universidad de la Sierra.

Por su parte el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla a nombre del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, felicitó a las más de cinco mil enfermeras y enfermeros de los SSO por su comprometida y noble labor en beneficio de las y los oaxaqueños, quienes, como Ramón, recorren todos los caminos llevando siempre la bandera de la esperanza para quienes lamentablemente ven afectada su salud”.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: