Dan limpieza profunda Ayuntamiento y concesionarios al Mercado de la Merced

no me veras

Con la premisa de mantener vivos, vigentes, seguros y limpios a los mercados tradicionales de la capital en beneficio de las y los habitantes de Oaxaca de Juárez y visitantes, el Ayuntamiento capitalino, a través de la Subdirección de Mercados, coordinó la jornada de limpieza profunda del Mercado de La Merced, como parte del programa “Mercado Limpio” que lleva a cabo en los 14 centros comerciales públicos a cargo de la administración municipal.

La tarea de fumigación, desazolve, combate a plagas, limpieza de techumbre, locales y pasillos fue coordinada por el municipio capitalino, locatarios, líderes de las 3 organizaciones de concesionarios de La Merced e implicó un trabajo interinstitucional con la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (SAPAO) y la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), explicó el subdirector de Mercados del Ayuntamiento, Erik Tiburcio Zárate.

Durante un recorrido de supervisión, en compañía de las lideresas de concesionarios, María Soledad Vásquez Silva y Refugio Graciela Flores Hernández, la coordinadora del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, y locatarios, Tiburcio Zárate explicó que la premisa es mantener en las mejores condiciones la infraestructura, imagen e higiene de los mercados en favor de las y los comerciantes y para garantizar seguridad y limpieza a las y los consumidores.

Subrayó que es prioridad para el gobierno citadino, que encabeza el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, mantener y pulir el atractivo de los mercados públicos tradicionales de la ciudad e impulsar el desarrollo económico de estos centros de abasto. “Aquí hay una esencia que difícilmente se tiene en otros lugares; además, son parte del gran legado cultural de los oaxaqueños”, exaltó.

El funcionario recordó que de manera reciente se realizó la limpieza, rehabilitación y se pintó la fachada del Mercado de la Merced; al ponderar el consenso obtenido entre la administración municipal y las organizaciones de comerciantes, adelantó que en fecha próxima serán colocadas cámaras de video vigilancia en este centro para garantizar la seguridad al interior.

Dijo que la instrucción del edil Oswaldo García Jarquín es hacer perdurar la grandeza de los mercados tradicionales a favor de la ciudadanía y de los comerciantes. Coincidió con los concesionarios en que el cierre del mercado por un día no es perder ventas, sino una inversión que se verá retribuida con la atracción de más consumidores. Además, ponderó la colaboración de los locatarios para hacer de La Merced un Mercado Sano.

El administrador del Mercado de la Merced, José Octavio Hernández Martínez, explicó que un centro comercial limpio brinda un buen servicio, mejora la imagen ante la ciudadanía y es imán de ventas; “ello habla bien de una casa y esta es la casa de los comerciantes”. La jornada de Mercado Limpio, además de las decenas de comerciantes, contó con cuadrillas de más de 30 personas que realizaron la limpieza en 290 espacios en giros como panaderías, florerías, venta de semillas, florerías, abarrotes, comedores y pescadería. El mercado abre de las 6:00 a las 18:00 horas y la coordinación de la limpieza ha implicado una logística y planeación de más de mes y medio, explicó.

A punto de cumplir los 47 años el próximo 1 de marzo, la dirigente de la Unión de Comerciantes y Locatarios de la Merced, Manuela Soledad Vásquez Silva, mostró su satisfacción por la iniciativa que lleva a cabo el Ayuntamiento, pues permitirá contar con espacios dignos, limpios y adecuados para la venta de sus productos.

Por su parte, la dirigente de Puestos Fijos y Semifijos del Mercado de la Merced, Teresa Hernández Sosa, destacó el trabajo del gobierno municipal, que encabeza Oswaldo García Jarquín, por atender las necesidades de los comerciantes y mantener vivos y vigentes a los mercados públicos citadinos.

Tanto el subdirector de mercados, el administrador de La Merced y líderes y locatarios de este mercado tradicional se declararon listos para que, a partir de este miércoles, los consumidores acudan con sus marchantes a realizar la compra de alimentos, artículos básicos o presentarse en los comedores con la seguridad de obtener un servicio de calidad, con el manejo higiénico de alimentos y, sobre todo, en un espacio seguro.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: