Convoca AMH a sectores de la sociedad a lograr acuerdos en pro de los derechos de las oaxaqueñas

no me veras

“El mundo no se puede entender sin las grandes aportaciones que hacen todos los días las mujeres”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a través del evento comunitario Sembrando Semillas de Igualdad, organizado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado reconoció el trascendental papel que juegan las mujeres en el estado, por lo que convocó a todos los sectores de la sociedad a sumarse en la generación de acuerdos, compromisos y propuestas que se reflejen una mayor autonomía económica, social y política para ellas.

“Debemos seguir trabajando con el poder Legislativo, Judicial, instituciones educativas, el sector empresarial, la Fiscalía, con todos los colectivos feministas, organizaciones civiles y no gubernamentales, porque debemos retomar el diálogo para ponernos todas y todos de acuerdo. Queremos un mundo libre de violencia, con acceso a la justicia, donde construyamos una cultura libre de estereotipos femeninos y masculinos, donde haya acceso y respeto a los derechos”, subrayó.

Asimismo, el Mandatario Estatal reiteró el compromiso de su gobierno por trabajar en las acciones que sean necesarias para garantizar a las oaxaqueñas una vida libre de violencia y de desigualdad.

“He visto con solidaridad las expresiones de hartazgo, de miedo y de exigencia de las mexicanas que piden pare la violencia contra ellas, que se termine la discriminación y desigualdad. Estoy aquí para reafirmar mi compromiso como Gobernador de compartir esa exigencia, por eso seguiremos trabajando incansablemente”, indicó.

Murat Hinojosa señaló que aun cuando se ha avanzado en programas, acciones y reformas legislativas que hoy permiten mayor participación de las mujeres en el ámbito social y político, es también una valiosa oportunidad para reconocer que como gobierno y sociedad quedan muchos retos y desafíos por concretar.

En este sentido, el Gobernador hizo público su respaldo a la edil de Nazareno Etla, Nadia Heidi Niño Cruz, quien actualmente enfrenta un recurso de impugnación que le fue hecho en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su oportunidad la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, reiteró el compromiso de dicha instancia por seguir trabajando a favor de los derechos de las oaxaqueñas y acompañarlas para alcanzar su autonomía económica, social y política. Dijo además que a 45 años de ser conmemorada por primera vez esta fecha, las oaxaqueñas han sido llamadas a formar parte de la generación de igualdad.

“Debemos asumir nuestro papel en la historia como factores de cambio hacia la igualdad de nuestros derechos, en igualdad de oportunidades y por una vida libre de violencia. Aspiraciones que anhelaron también nuestras madres y abuelas, pero no siempre lo consiguieron, pero hay mujeres que nos animaron, que nos inspiraron”, manifestó.

La funcionaria hizo un llamado a las oaxaqueñas para que en el marco de esta fecha “se renueve la convicción por la igualdad, para fortalecer la red entre mujeres y evitar las descalificaciones, apoyarnos entre nosotras y crear sororidad”.

La presidenta municipal de Nazareno Etla, Nadia Heidi Niño Cruz, señaló que en los últimos años se han tenido importantes adelantos para la plena garantía de los derechos de las mujeres. “Muchas cosas han cambiado, si antes era imposible imaginar a una mujer en un alto cargo de trabajo o como presidenta de sus comunidades, hoy eso se está convirtiendo en algo cotidiano. Nos sumamos al esfuerzo del Gobierno del Estado para hacer de Nazareno, Oaxaca y todo México un país igualitario y libre de violencia de género”.

Cabe señalar que previamente, el Gobernador encabezó la inauguración de la Instancia Municipal de las Mujeres en este municipio, para impulsar la agenda de género en esta demarcación.

Asistieron a este evento las titulares de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar; de la Secretaría de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro; de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Sofía Castro Ríos; entre otras funcionarias estatales y municipales.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: