Continúa Coesida con taller para la atención a la alerta de la violencia de género

no me veras

Para dar continuidad a la Atención a la Alerta de la Violencia de Género, personal del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Coesida-CAPASITS), participó en el Curso-Taller “Programa Integral para la Prevención Social del Delito, de la Violencia y la Delincuencia”, impartido por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Durante la segunda etapa del Curso-Taller la capacitadora de la SSPO, Alicia Guzmán Barrios, abordó el tema “abuso sexual infantil”, destacando que dicho delito puede pasar desapercibido, debido a que en la mayoría de los casos, el agresor se encuentra en el entorno familiar del infante.

Mediante ejemplos, los participantes reconocieron que existen dos tipos de abusos, donde sobresale el abuso físico, que son aquellas conductas sexuales que implica el tocamiento en zonas íntimas del infante; y el no físico, donde los actos pueden pasar desapercibidos, ya que el agresor toma fotos o realiza videos del infante cuando este se encuentra con poca o sin ropa.

Es importante, enseñarle al menor a responder y reaccionar de forma asertiva o adecuada en situaciones de riesgo, como lo es, enseñarles a identificar cuáles son las caricias permitidas y cuáles no (aquellas que causen incomodidad en el menor).

En tanto el capacitador de la SSPO, Emmanuel Cabrera López, impartió el tema “Trata de personas”, donde indicó que es una de las actividades del crimen organizado con mayor crecimiento en todo el mundo, solamente superada por el comercio de drogas y armas.

Señaló además que México ocupa el quinto lugar a nivel internacional en dicho delito, generando un 60% de la producción de pornografía infantil: de igual manera resaltaron que el 93% de las víctimas en México, corresponden al género femenino, mientras que el 26% son menores de edad, no por ende, los hombres también son víctimas del delito.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: