Concluyen Coplade y municipios priorización de obras 2019

no me veras

La Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), informó que en el primer trimestre de 2019 se brindó asistencia técnica, asesoría y acompañamiento a las autoridades municipales en la integración de los Consejos de Desarrollo Social Municipal, cuyo objetivo es priorizar las obras de mayor impacto para combatir eficazmente las carencias y rezagos sociales.

Al respecto, el coordinador general de Coplade, Sergio Vera Díaz señaló que a través de sus 11 Módulos de Enlace Técnico establecidos en las ocho regiones del estado se impulsó una intensa jornada de acompañamiento y de asesoría a las presidentas y presidentes municipales de la entidad.

En este sentido, informó que al 31 de marzo pasado se ha avanzado en la integración de 538 Consejos de Desarrollo Social Municipal y se ha culminado la priorización de obras en 528 municipios, lo que representa un avance mayor al 94% en el cumplimiento de este proceso de planeación en el estado.

“Se trata de un ejercicio amplio y plural de planeación participativa que es sumamente importante ya que el orden de gobierno municipal es receptor de cada vez mayores recursos para la inversión en infraestructura social”, apuntó el Coordinador.

Vera Díaz explicó que al interior de los Consejos de Desarrollo Social Municipal los grupos representativos de cada municipio dialogan y acuerdan qué obras y acciones de infraestructura básica serán priorizadas, razón por la que el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se ha dado a la tarea de brindarles las herramientas para que enfoquen mejor sus esfuerzos.

Asimismo señaló que “Por primera vez la asistencia técnica que brinda Coplade a estos órganos ciudadanos consideró el enfoque, los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”.

“Cumplimos con orientar a las y los miembros de los Consejos en la priorización de las obras y acciones que impulsen el crecimiento económico, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental en sus comunidades, como lo establece este mecanismo internacional que se está llevando a la práctica en Oaxaca”, finalizó.

Cabe señalar que en este procedimiento establecido en la ley, participan los agentes municipales y de policía, representantes de núcleos rurales y agrarios, barrios, colonias o fraccionamientos, así como otros grupos representativos de cada municipio.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: