Concluye Operativo Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante, Semana Santa 2019

no me veras

Con la llegada de siete mil 200 paisanos procedentes del interior del país y el extranjero, concluyó el operativo Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante, que implementó el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), del 12 al 28 de abril por motivo de la temporada vacacional de Semana Santa 2019.

La directora general del IOAM, Aída Ruiz García refirió que durante este periodo, a través de los dos módulos de atención que fueron instalados en el aeropuerto internacional de Oaxaca y terminal de autobuses de primera clase ADO, el personal de la dependencia a su cargo brindó más de dos mil asesorías relacionadas con trámites y servicios dirigidos a la población migrante.

La funcionaria estatal señaló que ante la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa en implementar estas acciones para favorecer a las y los oaxaqueños provenientes de otros lugares,  este operativo concluyó con un saldo blanco, debido a que no se reportaron incidentes tras la llegada de las y los paisanos.

Ruiz García detalló que entre los objetivos principales de atención es la de garantizar el respeto de sus derechos humanos de las personas migrantes, así como la seguridad de sus bienes o pertenencias.

En este sentido, refirió que también se atendió a la población migrante binacional, especialmente a las niñas, niños y adolescentes que nacieron en Estados Unidos, y que por diversas circunstancias no cuentan con la doble nacionalidad o su pasaporte americano, con el fin de ayudarles en la gestión de ambos documentos de identidad.

Dijo que en el marco de este operativo, el IOAM fortaleció la coordinación interinstitucional con los municipios y sus agencias, con quienes  ha suscrito acuerdos de colaboración para el nombramiento de enlaces representantes de migrantes, para que éstos a su vez, atendieran oportunamente algún caso relacionado con el tema migratorio.

Agregó que para coordinar las acciones que se realizan en los programas a favor de las y los migrantes oaxaqueños, se trabaja con diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas para atender los planteamientos de este sector.

Informó que el próximo operativo de este tipo se implementará en los meses de julio-agosto, por motivo de la temporada de verano, en el que se atenderá a los connacionales que por diversas circunstancias retornan a la entidad.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: