CIMO, 34 años de música para las niñas y niños oaxaqueños

no me veras

Durante 34 años de existencia, el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) ha formado grandes artistas musicales con su plan de estudios integral, que hoy dirije maestro César Delgado Martínez.

El CIMO nació a raíz de la Orquesta Sinfónica Infantil de Oaxaca un 24 de junio de 1986 y durante el periodo de 2012 al 2019 tuvo su domicilio en el número 102 de la calle Juan de la Barrera del Ex Marquesado.

Dicho edificio era pequeño, sin embargo llegó albergar a casi 200 alumnos y alumnas, que se adaptaron a diversos horarios para que sus clases no se interfirieran.

Fue hasta el 2019 que el CIMO se trasladó a sus nuevas y renovadas instalaciones en Manuel Sabino Crespo número 909, donde hoy en día se imparten 18 especialidades: Flauta, clarinete, oboes, barítono, trompeta, saxofón, violín, violas, chelo, contrabajo, guitarra, piano y percusiones; solo por mencionar algunos.

Ya bajo la batuta del director César Delgado se reestructuró el plan académico, el cual está enfocado en cuatro ejes.

El primer eje es el “Lenguaje Musical” y se trata de un abordaje teórico, con materias como Historia de la música, solfeo y armonía. El segundo es “Desarrollo Técnico”, donde se enseña al niño cómo moverse, caminar y a sincronizar los dedos y brazos.

En el tercer eje, “Convivencia Musical”, el estudiante interactúa con otros músicos; y en el cuarto, “Autodesarrollo”, se da soporte emocional a la niña o el niño para que sea capaz de presentarse ante un público en recitales o conciertos.

En este ciclo escolar, el CIMO cuenta con 220 alumnas y alumnos que durante la pandemia por el COVID-19 siguen tomando clases virtuales con sus maestros.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: