Celebrará Jalapa del Marqués mayordomía en la CDMX

no me veras

Una de las celebraciones más importantes del Istmo de Tehuantepec es la mayordomía, que con música tradicional, gastronomía, calenda y regada de flores, se hace un homenaje al santo patrono de cada una de las comunidades y se festeja el orgullo de la identidad istmeña.

En este contexto, la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca (Sectur Oaxaca) invita a ser parte de la XVII Mayordomía en Honor a la Asunción de María, del municipio de Santa María Jalapa del Marqués, que se celebrará el 12 de octubre en la Ciudad de México.

La celebración de esta tradición de la región del Istmo, promueve la riqueza cultural oaxaqueña entre las y los habitantes de la Ciudad de México, entidad que representa el principal emisor de turistas al estado de Oaxaca.

El presidente del comité organizador de la Mayordomía de Jalapa del Marqués en la capital del país, Héctor López Ramírez, resaltó que el objetivo es preservar las tradiciones entre las y los istmeños que radican fuera del estado, así como darlas a conocer a nivel nacional como parte del legado cultural del país.

Destacó que esta mayordomía va apegada a las costumbres istmeñas, por lo que se contará con música tradicional, baile, gastronomía propia de la región, coronación de princesas, reinas, del mayordomo y la mayordoma; misa, paseo de flores y desfile de estandartes.

Dijo que el comité integrado por personas originarias de Jalapa del Marqués radicadas en la Ciudad de México, organiza esta mayordomía durante todo el año, la cual es una representación de la que se festeja en el mes de agosto, una de las cuatro que se llevan a cabo en esa comunidad.

López Ramírez indicó que la celebración se hace sin fines de lucro, por lo que el acceso es con boleto, sólo para recuperar gastos de la organización; para obtener mayor información sobre esta festividad, dijo, está disponible la página de Facebook:  Vela Jalapa Oax o el número de celular 555 455 9390.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: