Celebra Seculta el XX aniversario de miércoles de danzón en Oaxaca

no me veras

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a la ciudadanía oaxaqueña y visitantes a que asistan el día miércoles 18 de diciembre a las 17 horas, bajo “El Laurel” del zócalo capitalino para que celebren juntos el XX aniversario de “Miércoles de danzón”.

La historia de los Miércoles de danzón se remonta a finales de 1999 y principios del año 2000 cuando a iniciativa del periodista Luis Santiago nació la idea de contar con un espacio en el zócalo de Oaxaca, donde un día a la semana pudiera disfrutarse de la música de danzón con músicos en vivo.

Fue así, con el apoyo del entonces Instituto Oaxaqueño de las Culturas, inició dicha actividad de convivencia contando con la presencia de las agrupaciones musicales como la Marimba del Estado de Oaxaca y en ocasiones a la Banda de Seguridad Pública del Estado.

A través de los años, esta actividad dancística se ha convertido en una tradición, debido a que año con año se integran bailadores de todas las edades los días miércoles, los cuales han formado grupos de danzón que han participado en diferentes foros  en todo el país, representando al estado de Oaxaca. Así también, ha servido para que nuevas agrupaciones musicales encuentren un nuevo foro.

Lamentablemente el 28 de enero del año 2008 falleció el fundador y principal promotor de este programa; retomando la coordinación de dicho evento su hija, Lizette Pilar Santiago, formando con esto una nueva etapa donde se incluyen cada vez más grupos de jóvenes y se empieza a retroalimentar con nuevas actividades.

Así también participan en fechas como el “Día del Amor y la Amistad”, “Día de la Madre”, “del Padre”, “del Abuelo” y “De los fieles difuntos” (recordando los danzoneros difuntos); así mismo se lleva a cabo la tradicional “Posada Danzonera”, el Aniversario del programa y se conmemora el aniversario luctuoso de su fundador, como actividades muy especiales.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar invito a la ciudadanía oaxaqueña y visitantes para que acompañen a los danzoneros a su celebración este miércoles 18 de diciembre a las cinco de la tarde y disfruten juntos esta tradición oaxaqueña.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: