Capacita SMO a sector turístico en Prevención de Violencia de Género

no me veras

La titular de la  Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán participó en el Foro Regional de Capacitación en Prevención del Acoso Laboral y Sexual y, de Violencia de Género, convocado por la Asociación de Hoteles y Moteles (AMAV) Filial  Huatulco.

En  su intervención, la servidora pública señaló que los países y las empresas con mayores niveles de igualdad de género, gozan de índices más altos de crecimiento por lo que hizo un reconocimiento al sector empresarial de Huatulco que busca llegar a esos estándares.

“Invertir en las mujeres, en su formación y liderazgo, y en la igualdad de oportunidades, dará paso invariablemente a un entorno laboral más equitativo; familias y comunidades más saludables, y un mundo más sostenible”, reconoció.

Colmenares Guzmán reconoció que en la región de la Costa  es donde se concentra el mayor número de municipios con Alerta de Género Declarada, mientras que a nivel nacional existen 19 entidades  con Declaratoria de Alerta.

Abundó que la violencia hacia las mujeres no es normal, toda vez que ésta es aprendida socialmente, por lo que agregó que se puede deconstruir, aunque en muchas ocasiones no se percatan de su existencia y de que atenta contra los derechos de las mujeres.

“Sí se puede salir de la violencia, necesitamos hacerlo entre todas y todos, no es sólo una acción del gobierno. Hay metodologías para ello, para la transformación positiva del conflicto y desde la SMO seguiremos trabajando para construir  los caminos de la paz, con los diferentes sectores de la sociedad”, enfatizó la Secretaria.

Acotó también que es imperativo reflexionar sobre lo que la sociedad está haciendo, toda vez que la  violencia se ve en todos lados, en videojuegos, pantallas y en los medios de comunicación, entre otros.

Ante ello, alentó al empresariado a participar en los Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (PASE)  de la Violencia de Género contra las Mujeres, a fin de realizar en  conjunto acciones afirmativas.

 “Tenemos que trabajar en favor de la igualdad, porque donde hay igualdad no hay discriminación y la discriminación es la semilla de la violencia. La capacitación que hoy inicia se refiere a construir los caminos adecuados en favor de la paz porque si es posible dejarles a nuestras hijas e hijos un mundo mejor”, finalizó Vásquez Colmenares.

Participaron en el encuentro, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles (AMAV) Filial  Huatulco, Zurizadai Pastrana; la síndica municipal Ana Isabel Vásquez Arteaga; el presidente municipal de Santa María Huatulco, Giovanne González García y la presidenta honoraria del DIF municipal, Reyna Lucia Olmedo Flores,

Así como la agenta municipal de Santa Cruz Huatulco, Helen Ortega; el delegado regional de Fonatur Huatulco, Ramón Sinobas Solís, además de  titulares de Instancias Municipales de las Mujeres de la región y  personal del Sector Naval encabezados por el inspector del Mando Naval, capitán Julio Solís Guillén.

Los comentarios están cerrados.