Brinda Oaxaca seguridad y condiciones a la inversión agroalimentaria nacional

no me veras

Por el alto potencial agrícola, condiciones favorables para la inversión y la gobernabilidad de los que hoy goza el estado de Oaxaca, este municipio del Istmo de Tehuantepec fue elegido para la instalación de la Planta de Producción, Empacado y Comercialización de Mango Diazteca, que hoy inauguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y en cual se generarán más de 600 empleos directos e indirectos a favor de las familias de la zona.

En presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal, Víctor Villalobos Arámbula, y del presidente del Consejo de Administración del Grupo Diazteca, Ismael Díaz Murillo, el Mandatario Estatal agradeció la confianza que esta empresa sinaloense mundialmente reconocida puso en Oaxaca, al invertir más de 80 millones de pesos. Con ello, señaló, contribuye a que la entidad se consolide como una de las principales productoras de mango de alta calidad para exportación.

“Quiero reconocer a mis paisanos de Ixhuatán que hoy abrieron sus brazos  para que pudiéramos hacer esta sinergia perfecta. Pero no es solo la empacadora, es todo ese conocimiento que tiene Diazteca a través de todos estos años que permitirá que la siembra dé más, y que con ello se vayan revolucionando otros cultivos. Esta es una región rica en agua, lo que contribuirá positivamente", dijo.

En respuesta, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Diazteca, Ismael Díaz Murillo, agradeció al Gobierno de Oaxaca su respaldo y las facilidades brindadas para la creación de esta Planta de Producción, la cual -dijo- estaba considerada para instalarse en Michoacán; sin embargo, decidieron  como destino a Oaxaca gracias al clima de tranquilidad y gobernabilidad que existe en el estado.

“Se respira un ambiente de paz total aquí en el Istmo, eso nos motivó mucho. Aquí nunca hemos tenido incidentes, porque lo que buscamos como empresarios para invertir es tener esa seguridad y tranquilidad para  poder ir y venir, sin tener que andarnos cuidando”, expresó.

En este sentido, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, expresó su felicitación al gobernador Alejandro Murat por lograr que esta infraestructura tenga sus cimientos ahora en el Istmo. Asimismo, reconoció el potencial económico y natural que posee el Sureste mexicano, región a la cual el Gobierno de México da todo su respaldo.

“Hoy México es respetado por la calidad de sus productos, por lo que se ha hecho en el Noreste del país, gracias a lo que ha hecho Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas, sin embargo, empezamos a tener problemas de agua y temas sanitarios; pero si sumamos la capacidad del Sur y las del Centro y Norte, México seguirá siendo una potencia mundial en la producción de alimentos, para ello Oaxaca está dando hoy la muestra al atraer esta inversión que detonará la zona”, señaló.

El Jefe del Poder Ejecutivo puntualizó que el 50% de la economía del estado se basa en las actividades agrícolas, por ello la instalación de esta empacadora viene a fortalecer el desarrollo y progreso de la entidad.

“Esta inversión es una ecuación en donde gana la gente al generar empleos, mayores ingresos y desarrollo. A esto se suma una empresa que le da más valor a Oaxaca y principalmente al Istmo”, dijo.

Díaz Murillo aclaró también que este será el primer año de producción en el Istmo, cuyas potencialidades permiten esperar una producción de 556 mangos en una sola parcela. Añadió que esta cosecha es de calidad de exportación, por lo que el producto oaxaqueño incluso abrirá nuevos mercados internacionales.

“Nuestro mercado principal son los Estados Unidos, estamos llegando al mercado de Canadá, al mercado nacional, estamos por iniciar las exportaciones a Europa, principalmente a Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, España y Rusia. También vamos al mercado de Nueva Zelanda y Australia. Tenemos clientes muy satisfechos con la fruta del Istmo, es un producto de excelente calidad”, subrayó.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, informó que actualmente México es el quinto productor de mango a nivel mundial, logro que ha sido el resultado del esfuerzo conjunto entre las empresas agroindustriales de prestigio como Diazteca -fundada en 1955- gobiernos estatales y la Federación, por lo que esta coordinación seguirá fortaleciéndose.

A nombre de las y los habitantes de San Francisco Ixhuatán -municipio de origen zapoteco- el edil de este lugar, Florencio de la Cruz Valdivieso, agradeció la inversión hecha a través de esta empresa, dando una nueva opción de empleo y sustento familiar.

“Hoy Ixhuatán es un municipio diferente, serán bienvenidas siempre las inversiones que generen bienestar a las mujeres y hombres que cada día construyen caminos para brindar a sus hijos mejores condiciones de vida”, indicó.

Oaxaca cuenta con ganado sano

En el marco de esta gira de trabajo el mandatario estatal Alejandro Murat y el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, dieron a conocer que el ganado producido en el Istmo de Tehuantepec pasó a la zona “A” en materia de sanidad pecuaria, lo que representa que se encuentra en una zona de baja prevalencia en brucelosis de los animales.

Con ello, las y los ganaderos podrán acceder a los mercados nacionales, aumentando la exportación del ganado de Oaxaca. “Esto detonará el desarrollo de la ganadería, conjuntando los esfuerzos de los productores, el Gobierno de Oaxaca y la Federación, que ha certificado el hato ganadero del estado”, destacó Villalobos Arámbula.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: