Avanza integración de Instituto de Planeación en Oaxaca: Sinfra

no me veras

A fin de contar con un organismo encargado de realizar los proyectos de desarrollo urbano en la capital del Estado y la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), el Municipio de Oaxaca de Juárez, el Congreso del Estado y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, trabajan en la integración del Instituto de Planeación (Inplan) y el Laboratorio Urbano.

En representación del titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fabián Vázquez Martínez destacó que el Inplan y el Laboratorio son los organismos que van a realizar los proyectos técnicos y normativos para lograr un desarrollo urbano que solucione las principales problemáticas en materia de movilidad urbana, seguridad, infraestructura e imagen urbana, ecología, ciclovías y rescate de los afluentes, especialmente del Río Atoyac.

Lo anterior, al encabezar una reunión de trabajo en compañía del subsecretario de Planeación y Programación de Obra, Constantino Pérez Morales; con el director de la Facultad de Arquitectura de la UABJO, David Gaytán Bohórquez; el director de Desarrollo Urbano del Municipio capitalino, Carlos Moreno Gómez y la presidenta de la Comisión de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la diputada local Helena Cuevas Hernández.

Aseveró que con base en estos proyectos que contemplen soluciones de carácter metropolitano, se buscarán mecanismos de financiamiento estatal, federal e internacionales para la concreción de los mismos.

Para el Gobierno de Oaxaca –dijo- es una prioridad tanto el rescate del Río Atoyac como lograr proyectos de infraestructura que permitan lograr los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y ciudades resilientes con la capacidad de superar los problemas derivados de fenómenos naturales como sismos o inundaciones, así como resolver las necesidades de servicios básicos de las poblaciones de las zonas metropolitanas.

De esta manera, servidores públicos de Sinfra, del municipio capitalino, catedráticos de la Facultad de Arquitectura y especialistas, coincidieron en la necesidad de concretar el Inplan para lograr proyectos que den una respuesta unificada y con visión metropolitana a las problemáticas derivadas del crecimiento de la población y de los asentamientos humanos.

Señalaron que lo anterior, impulsará a la comunidad estudiantil de la Facultad de Arquitectura para realizar sus tesis e investigaciones relacionadas con la problemática urbana que enfrenta la zona metropolitana y de las ciudades de mayor crecimiento poblacional en las ocho regiones de la entidad.

Actualmente, ocho estudiantes realizan proyectos de tesis sobre desarrollo urbano y arquitectónico en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Oaxaca, los cuales son coordinados por las direcciones de Ordenamiento Territorial y de Centros de Población de Sinfra.

Asimismo, el Laboratorio Urbano realizará investigaciones sobre temas como la historia de la ciudad, vivienda social, inclusión urbana, revisión y elaboración de indicadores socio/territoriales, afluencia e impacto de los sistemas naturales en la configuración urbana, la renovación urbana y el mejoramiento del habitad, así como el papel del desarrollo urbano en la configuración socio-espacial de la ciudad.

En la reunión de trabajo se presentó el proyecto  “Corredor metropolitano del Río Atoyac. Tramo Puente Valerio Trujano –Parque del Amor en el Municipio de Oaxaca de Juárez”, elaborado por las destacadas alumnas de la Facultad, Yalitza Bravo Díaz y Soledad González Méndez, como parte de su tesis de titulación.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: