“Ahora se vale copiar”, dice Esteban Moctezuma sobre iniciativa contra Reforma Educativa

no me veras

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma,aseguró que en el nuevo modelo educativo plasmado en la iniciativa que pretende derogar la actual Reforma Educativa, los niños y adolescentes podrán "copiar" a sus compañeros, bajo un esquema de aprendizaje colaborativo.

En entrevista con Carmen Aristegui, en Radio Centro, el funcionario federal dijo que la propuesta del Gobierno de México se centra en el trabajo en equipo y en el aprendizaje como un proceso social, aunque eso no implica que los docentes descarten el esfuerzo individual de cada alumno.

"Ahora se vale copiar y se debe copiar porque se debe trabajar en equipo. Ahora los niños deben de aprender que el conocimiento es algo que se genera en lo individual y lo social. Cuando un maestro le diga a los niños: investiguen qué es el cambio climático. Van a tener que hacerse grupo para que investiguen juntos, hagan su nota y juntos expongan".

El secretario de Educación dijo que se debe superar el modelo impuesto desde hace décadas en los que la atención se centraba en los niños más destacados, pues los programas educativos alrededor del mundo ponderan el trabajo en equipo.

"Los exámenes mas que ser la expresión de conocimiento de un niño, se van hacer de manera grupal. De manera colectiva, en un trabajo en equipo, es que vas a aprender junto con tus compañeros, ya no va a ser ese individualismo de querer sobresalir sobre todos, sino una manera más solidario".

Como ejemplo de la propuesta, Moctezuma Barragán indicó que en el caso de una investigación sobre el cambio climático, el proceso se arrancaría entre respuestas individuales, para después integrarlas en grupos y finalmente hacer una conclusión general de todo lo aportado por la clase.

La iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende derogar la Reforma Educativa impulsada y aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue turnada ayer a las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Se espera que Esteban Moctezuma comparezca ante dichos órganos legislativos dentro de los próximos días.

SDP Noticias

Los comentarios están cerrados.