Advierten Diputados deficiencia de desarrollo rural y urbano en Oaxaca

no me veras

En Oaxaca persiste deficiencia en el desarrollo rural y urbano, así lo señalaron las y los Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable  (Sinfra), Fabían Sebastián Herrera Villagómez.

El Legislador de Morena Pavel Meléndez, dijo al funcionario estatal que la corrupción en la actual administración ha dado como resultado el atraso en la construcción de obras  prioritarias para las comunidades indígenas de los 570 municipios.

En tanto, Alejandro López Bravo señaló que en el estado aún se pueden encontrar obras inconclusas, de mala calidad y que distan de lo expresado por Sinfra. El también diputado de Morena, expresó que no existe transparencia en los servicios de arrendamiento, adquisiciones y estudios de impacto ambiental.

Al hacer uso de la palabra, la Legisladora Rocío Machuca. De Morena, dijo que la dependencia a cargo de Herrera Villagómez carga con señalamientos de corrupción, presupuestos inflados, vicios ocultos, incumplimiento en la construcción de obras y nula procuración del desarrollo de Oaxaca.

En representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el legislador Jorge Octavio Villacaña señaló que es necesario dar paso al mantenimiento de las carreteras Sola de Vega- Puerto Escondido y Vidrio- Rio Grande; añadió que Sinfra debe estar listo para dar paso al desarrollo de las obras de impacto regional y estatal que el Gobernador tiene contemplado.

A nombre del Partido del Trabajo (PT), el legislador César Morales Niño dijo que la construcción y equipamiento de las escuelas oaxaqueñas continúan siendo un tema sensible en el estado, lo cual se agrava por la discrecionalidad con la que se han ejercido más de 2 mil 500 millones de pesos, los cuales no se ven reflejadas en la entidad.

Al hacer uso de la palabra en Tribuna del Congreso Local, la diputada Aurora López Acevedo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que el Estado no ha solventado la expectativa y responsabilidad institucional con las familias afectadas por los sismos del 2017.

La Legisladora del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes, Aleida Serrano, señaló al titular de Sinfra que la inversión reportada por la actual administración no se ve reflejada en las comunidades oaxaqueñas.

María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional, dijo a Fabián Herrera Villagómez que en Oaxaca persiste un rezago en materia de infraestructura desde que el titular asumió el cargo: “Informe usted la lista de empresas contratistas y el proceso de licitación que ha imperado para otorgar obras”, cuestionó.

Al hacer uso del derecho de réplica, la legisladora de Morena, Magaly López Domínguez, cuestionó al titular de Sinfra sobre el destino de los recursos asignado para la reconstrucción de los municipios dañados por los sismos del año 2017, dicho cuestionamiento se asemejó al expresado por su compañera de partido, Inés Leal Pelaez, quien añadió que empresas contratadas para el retiro de escombro en el istmo de Tehuantepec no han recibido el pago correspondiente, pese a que se reportó 200 millones para tal acción.

Gustavo Díaz Sánchez del PRI, exhortó a la dependencia a trabajar más por el desarrollo de Oaxaca: “Reconocemos que se han hecho algunas cosas, pero aún falta más por hacer”, dijo.

El Legislador del PT, Noé Doroteo, instó al titular de Sinfra a instalar una reunión de evaluación en el istmo de Tehuantepec para atender las necesidades de reconstrucción que persisten en esos municipios.

La comparecencia de Fabían Sebastián Herrera Villagómez, se dio ante las y los Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que preside la legisladora de Morena, Elena Cuevas.

Los comentarios están cerrados.