Acusa EU a científico oaxaqueño de ser espía Ruso

no me veras

Autoridades de Estados Unidos detuvieron al macrobiólogo oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes por presuntamente haber fungido como espía del Gobierno ruso desde 2019 y de llevar a cabo una operación de contrainteligencia en Miami la semana pasada.

El oaxaqueño, que reside en Singapur, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, la noche del 16 de febrero, al intentar salir de Estados Unidos rumbo a la Ciudad de México.

Nacido en El Espinal, Oaxaca, Cabrera Fuentes posee un doctorado en microbiología molecular por la Universidad de Kazán en Rusia y un doctorado en cardiología molecular de la Universidad de Giessen en Alemania, y habría sido reclutado como espía durante una visita a Rusia en 2019.

“Un funcionario del Gobierno ruso reclutó a Fuentes en 2019 y le ordenó que alquilara una propiedad específica en el condado de Miami-Dade en Florida”, explicó el Departamento de Justicia el martes.

El oaxaqueño enfrentó una audiencia este martes donde según medios locales fue acusado de buscar rastrear a un informante del FBI en esa ciudad.

Según la demanda, un funcionario del Gobierno ruso reclutó a Cabrera Fuentes en 2019 y le ordenó que localizara un automóvil de una fuente del Gobierno de Estados Unidos, que obtuviera el número de placa y la ubicación física del vehículo.

Asimismo, le ordenó que se reuniera con él nuevamente en abril o mayo de 2020, para informarle sobre los resultados de la búsqueda del vehículo del informante.

Cabrera viajó a Miami el 13 de febrero de 2020, desde la Ciudad de México. Al día siguiente, el 14 de febrero, acudió al lugar donde residía el informante del Gobierno estadounidense. Ahí llamó la atención de un guardia de seguridad porque ingresó a sus instalaciones al seguir a otro vehículo para obtener acceso.

Cuando un guardia de seguridad se acercó al auto de alquiler de Cabrera, la pareja del mexicano se desplazó a donde se encontraba el vehículo de interés del funcionario ruso y tomó una fotografía de la placa.

El elemento de seguridad le preguntó al mexicano y a su pareja sobre las razones de encontrarse ahí. Cabrera proporcionó el nombre de una persona a quien supuestamente estaban visitando; sin embargo, el guardia no reconoció a la persona y pidió al doctor que abandonara las instalaciones.

Diálogos Oaxaca

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: